CLAUDIA LEE GUERRERO DESDE  1981 
 CLAUDIA LEE MARASCA DESDE 1991 
       
   
  



 CLAUDIA LEE GUERRERO DESDE 1981 
 CLAUDIA LEE MARASCA DESDE 1991 


Variaciones, detalle y proceso en el sueño de Don Bosco / Farroupilha objetos encontrados 


EXPOSICIÓN COLECTIva Latinoamérica zona de experimentación

abril 2016 / FÉLIX MENDELSSOHN 2941 / PEDRO AGUIRRE CERDA / SANTIAGO / CHILE



 Con inaugyración el 16 de abril del 2016 Galría Metropolitana presenta las 3 exposiciones realizadas en latinoamérica denominadas zona de experimentación, curadas por Ana María Savedra y Luis Alercón con los artstas Alejandra Prieto, Eduardo Cruces, Julia Romero, Nicolás Miranda, Claudia Lee y Francisca Montes.


Registro fotografico realizado por Diarios de Guerra

 

Texto de Ana María Savedra y Luis Alercón:

EXPOSICIÓN COLECTIva Latinoamérica: zona de experimentación


Latinoamérica: zona de experimentación es la síntesis de un programa curatorial articulado a partir de tres operaciones inter contextuales: La primera, a partir de la interacción entre los artistas Alejandra Prieto (Santiago) y Eduardo Cruces (Lota), quienes han desarrollado por separado una obra investigativa que se vincula con el carbón, y que apuntó a vincular la localidad de Lota (ex zona carbonífera ubicada en la región del Biobío) con El Alto, La Paz; extrapolando la historia de la minería del carbón a la problemática que convirtió esa zona boliviana en un enorme poblado habitado por quienes mayoritariamente provenían de zonas mineras (Oruro, La Paz y Potosí) como resultado de múltiples relocalizaciones. La conexión con la Residencia Materia Gris (Casa Matony), La Paz (julio, 2015), hizo posible esta investigación que intentó conectar obras, territorios e historias. Dicha experiencia ha dado pie a una obra en video que sintetiza el diálogo entre ambos artistas, una pieza hecha a dos voces, a la vez que una polifonía procesual y colectiva. La segunda operación curatorial, De Exportación, de Julia Romero y Nicolás Miranda, se articuló con Espacio Garúa, Lima (septiembre 2015), trabajando críticamente la idea de imagen país en tanto construcción política y económica. Julia Romero presento Chaski, como un Soporopo de exhibición, refiriendo a los muñecos confeccionados por presas políticas durante la dictadura militar en Chile (1973-1990), para ser usados como mensajeros encubiertos, que posibilitaban sacar información desde los centros de detención. En esta oportunidad, Julia Romero presentará Soporopo Neón, obra resultado de la experiencia vivida en Lima, Perú. Por su parte, Nicolás Miranda exhibirá la serie escultórica In cash, que propone un cruce entre obras de arte contemporáneo reconocidas mundialmente y tres tópicos extraídos de la “marca Perú”. Finalmente, la tercera operación denominada Contiguo, de Claudia Lee y Francisca Montes, partió como una micro investigación del Parque André Jarlan de la comuna de PAC, incluyendo una exhibición en Galería Metropolitana (octubre, 2015). Contiguo se trasladó a Galería Ecarta, Porto Alegre (noviembre 2015) para plantear una operación similar, pero re-contextualizada territorialmente en el Parque Redenção (PAO), proponiendo una interacción con el contexto a través de estrategias de visualización de aspectos identitarios del lugar: recoger y reproducir objetos encontrados en condición de residuos de la cultura de masas inherentes a la ciudad de Porto Alegre (Claudia Lee) y delimitar el territorio desde una mirada panorámica (dron) sobre el lugar (Francisca Montes). El tercer momento y final de este experimento es la exhibición de un set de obras en tránsito, producidas tanto en Chile como en Brasil.

  “Y en la sala, el piano hacía pasar los países distintos por su atención soñera, y se imaginaba que la educación de esas señoritas debía hacer sus almas más hermosas y apetecibles para el deseo del novio, y su cabeza pesaba como si el cráneo se le hubiera transmutado en un casco de huesos de plomo.” P. 282. Roberto Arlt. “Los siete locos.” Del 1929. Primera edición E. Eneida 2015. Editorial Eneida. - “El inexorable paso del tiempo se evidencia por todos los rincones para hundir cualquier expectativa consagratoria. Si algo emerge son un conjunto de indagaciones e intereses: el estatuto de la copia, el doble y el lenguaje; las iconografías populares como un inconsciente colectivo; la recolección como poética y el desecho como objeto de investigación; el juego como ética, estética y metodología de análisis.” Plano trasero del fanzine publicado e impreso para la exposición “Casi, casi me quisiste. Contramemorias de Claudia Lee”. Claudio Guerrero. “Casi una retrospectiva. Casi un juego.” Del 2021. -


“Y en la sala, el piano hacía pasar los países distintos por su atención soñera, y se imaginaba que la educación de esas señoritas debía hacer sus almas más hermosas y apetecibles para el deseo del novio, y su cabeza pesaba como si el cráneo se le hubiera transmutado en un casco de huesos de plomo.” P. 282. Roberto Arlt. “Los siete locos.” Del 1929. Primera edición E. Eneida 2015. Editorial Eneida. - “El inexorable paso del tiempo se evidencia por todos los rincones para hundir cualquier expectativa consagratoria. Si algo emerge son un conjunto de indagaciones e intereses: el estatuto de la copia, el doble y el lenguaje; las iconografías populares como un inconsciente colectivo; la recolección como poética y el desecho como objeto de investigación; el juego como ética, estética y metodología de análisis.” Plano trasero del fanzine publicado e impreso para la exposición “Casi, casi me quisiste. Contramemorias de Claudia Lee”. Claudio Guerrero. “Casi una retrospectiva. Casi un juego.” Del 2021. -