CLAUDIA LEE GUERRERO DESDE  1981 
 CLAUDIA LEE MARASCA DESDE 1991 
       
   
  



 CLAUDIA LEE GUERRERO DESDE 1981 
 CLAUDIA LEE MARASCA DESDE 1991 

PEEK/peak


Libro “Esos Grandes Detalles 92 relatos escritos durante la pandemia”
Autor Enrique Matthey Escuela de arte universidad de Chile
Agosto 2020, santiago Chile


Realización del texto “PEEK/peek” por solicitud de Enrique Matthey, realizado en pandemia del año 2020 que incluyen dialogos con la psicóloga clínica.

Texto en noticias U. de Chile Agosto 2020:

“A través de correo electrónico el artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Enrique Matthey, convocó a 166 personas a participar de su último proyecto "Esos grandes detalles". Una publicación que busca dar cuenta de las experiencias vividas por diversas personas durante la pandemia y el confinamiento, el que estará disponible para descarga gratuita a partir de este miércoles 5 de agosto.

Datos:

Las personas invitadas originalmente a participar en este proyecto fueron 166: 83 hombres y 83 mujeres, y se sumaron 3 más con posterioridad a solicitud de algunos que adhirieron al proyecto. De ese total de 169 respondieron 105 que sí participarían, 21 que no participarían y 43 no se pronunciaron. De los 105 que decidieron participar 49 fueron hombres y 56 mujeres. Entre quienes aceptaron participar hubo 3 que manifestaron estar muy interesados pero que no estaban seguros si alcanzarían a entregar el texto. De esos 3 solo 1 lo entregó. Finalmente los textos recibidos fueron 92, existiendo 13 personas que, habiendo comprometido su participación, finalmente no enviaron sus textos. De esos 13, 8 informaron con antelación que no podrían cumplir con su compromiso y 5 no informaron. Concluyendo: de un total de 105 textos comprometidos llegaron 92, que son los que en el libro publicaron: 43 de hombres y 49 de mujeres.

El libro Esos grandes detalles de Enrique Matthey estará disponible para descarga gratuita desde el miércoles 5 de agosto 2020 en el sitio web http://uchile.cl/a83875”


"PEEK/Peak" en "Esos grandes detalles" by Claudia Lee - issuu






Dos instancias. Arriba: “Hablemos del pequeño individual”, texto de H.D.F. (docente de la Escuela Granja nº 33, Cañete) en la revista escolar Por el camino de la salud… se conquista la felicidad (nº 28, julio-diciembre 1965), editada por el Servicio Nacional de Salud, Santiago, Chile. Abajo: un cuaderno de apuntes de Claudia del 2018.



PEEK/peak
Claudia Lee Guerrero/Claudia Lee Marasca
Artista

Ultimamente, y como ha ocurrido ya varias veces en mis ultimos años de vida antes de este denominado dosmilveinte, he vuelto a estar encerrada. Cosa que culturalmente y dadas las circunstancias tornan fundamental el uso de ciertas palabras.
Hace tres años, un sábado dicisiete de junio de dosmildiecisiete, me encontraba cruzando en verde la esquina de avenida Cardenal José María Caro y calle Miraflores, en Santiago, para ir a un supermercado cercano. A las catorce horas fui atropellada por un bus del Transantiago de la empresa Alsacia, recorrido ciento diecinueve. El accidente me dejó inconsciente en hospital y luego comenzó una lenta recuperación que implicó una operación para colocarme una prótesis que reemplazó buena parte de mi cráneo: el PEEK (1).[1.


Estos ultimos tres años he estado obligada a consumir muchas pastillas y asistir a innumerables clases para manejar una disfasia (2) que me acompañará toda la vida. La disfasia ha cambiado mi relación con las palabras: las olvido, las transformo o las uso de maneras no convencionales. Muchos de los que me visitaron mientras estaba (encerrada) en el hospital tras despertar del coma inducido recuerdan mi uso de pocas palabras pero muy repetidas. Muchas se referían a contextos cercanos que se relacionaban al estado corporal que estaba viviendo o los acontecimientos que me habían llevado hasta ahí. Para tratar la disfasia he debido acostumbrarme repetir muchas veces algunas palabras, especialmente aquellas que me cuesta más recordar. Esto me ha significado enfatizar en varios aspectos de mi vida la repetición y la reutilización, lo que ha cambiado mi manera de percibir las palabras, las formas y los objetos.

Para conversar respecto de lo que actualmente estamos viviendo he sumado a este pequeño texto una de las ultimas teleconversaciones que he realizado con Daniela Isabel Munizaga Alvarez, psicóloga clínica y amiga desde la infancia. Esta vez nos reunimos el 10 de junio de 2020 a conversar de los tres años que se cumplian de mi accidente y de la relación que se genera entre la palabra PEEK y una palabra homófona que hoy se repite mucho, el peak (3): 

Claudia:

Cuando conversamos de mi hospitalización siempre me recuerdas que pensabas en películas de David Lynch y yo siempre la vinculo al El Chacal de Nahueltoro, como un contraste en Chile que se relaciona al estar encarcelado y estar sometido a algún aprendizaje.

Daniela Munizaga:

Y nuestros padres que estuvieron encerrados, encarcelados.

(El de Daniela en el Estadio Nacional y el Estadio Chile por aproximadamente cuatro meses; mi padre en el Regimiento Tacna, el Estadio Nacional, Chacabuco, Punchucaví y Tres Álamos por alrededor de dos años.)

Claudia:

Es cierto, nuestros padres estuvieron hospitalizados… ¡Me equivoqué con esa palabra! Encerrados, eso quería decir.

Daniela:

Es que algo pasa con eso, esos conceptos están relacionados de algún modo. Cuando comenzó la cuarentena le pregunté a mi padre cómo había sido el encierro al estar preso y me contó de la impresión que le causó el primer árbol que vio tras estar encerrado en el Estadio Nacional. Le pregunté mucho acerca de esa historia por el hecho de que era un encierro que rodeaba a la muerte y me contó cómo en el encierro se aprecian cosas que a veces no miramos con detención, como un árbol y todo el tiempo que ha estado allí un árbol. No sé por qué se me juntaban esos dos tiempos cuando le preguntaba a él cómo había lidiado la muerte, algo con lo que estamos lidiando ahora; y estar hasta el peak es lidiar con la muerte como algo cercano. Eso creo.

Claudia:

Ahora estamos hablando mucho de la palabra peak.

Daniela:

En la pandemia y en el 2020 el peak es lo que se le llama el peak de la muerte. Y eso que hemos visto en los diarios en Italia o España, a lo que se llama peak todavía no llegamos, al peak de muertos. En inglés (ambas buscando en nuestros teléfonos) es la punta, la cima, el pico.

Claudia:

Eso me interesa mucho como escenario o limite en su determinación, sobre lo que equivale. En mi caso, el PEEK es un objeto que reemplaza un pedazo de cráneo hecho de polieteretercetona, un material que llegó a llenar una ausencia, el espacio que dejó otro.

Me interesan mucho las cosas que hemos ido situando, tú trabajas como psicoanalista infantil, y allí me surge interés por esa perspectiva, en cómo generar relaciones con la propia cultura al observar lo que acontece ahora y estando tan cansada de estar encerrados.

Daniela:

Todo lo que hablábamos hace tres años en tu hospitalización y ahora en el actual encierro son puros recuerdos sensoriales. Nos alegra recordar cómo nos sentíamos, pues en ellos no existe el distanciamiento social, son recuerdos de adolescencia y de infancia, son vívidos y nos hacen reír por lo sensorial que tienen ambas situaciones.

Recuerdo cuando a los 17 años fuimos a Italia a la casa de tus abuelos en el campo, al sur de Roma. Allí vi chanchos por primera vez en persona y despertábamos con los ruidos de las gallinas. Pasamos semanas en un lugar donde tú sabias que habías sido niña allí, y esos recuerdos sensoriales son los que nos mantienen bien en la cuarentena, en el encierro. Cuando estuviste hospitalizada también fue un encierro.

Claudia:

Sí. Primero unas semanas inconsciente en un hospital, después en lo que aquí se denomina una clínica, donde ya tengo recuerdos. Cuando me dieron el alta estuve prácticamente cinco meses encerrada en la casa de mis padres. En esos primeros meses apenas podía salir porque me faltaba un trozo de cráneo y me mareaba mucho al moverme. No sé, de alguna manera esto me vuelve al tema cultural desde donde estamos constituidos.

Daniela:

En ese texto que te escribí para Hasta el PEEK (4) tenía mucho de esos recuerdos sensoriales, de lo que había sido conocerte y conocernos. Siempre teniendo la conciencia que en este país se había torturado, se había matado, cómo también se había llegado a un peak. Resignificando ahora, pienso en cómo es la vida durante un peak, antes de un PEEK y después de un PEEK. Pienso en que tú tuviste una experiencia personal al respecto, pero también de desprotección civil. Tú me decías que cuando uno tiene un accidente así la sobrevivencia o lo que ocurra dependerá de los recursos que tengas. Aunque tú siempre estuvieras pasando por tu peak tenías esa conciencia. De hecho, las imágenes que produjiste antes y después del PEEK hablan de eso, de la acumulación de la riqueza.

Claudia:

Es cierto, mira lo que vale un PEEK, lo que es costear un PEEK, lo que implicó. Esto me lo mandaron a hacer a Suiza y el fabricante es, nada más ni nada menos, Johnson & Johnson (5).

Daniela:

Leí sobre un hombre de 70 años que había estado hospitalizado por covid y que logró sobrevivir. Cuando le llegó su cuenta de gastos médicos ésta era de docientosmil dólares… (silencio largo) y abajo aparecía una sicologización diciendo que tiene la culpa del sobreviviente. O sea, te quedas con una factura médica de ese tamaño, ¿cómo te hablan de la culpa del sobreviviente? No puede ser que hasta nos echen la culpa de no haber muerto.

La otra vez también leí cuánto costaba una hospitalización para las isapres en Chile y son como tres millones. ¿Llegaremos a un peak con este modelo, con este sistema?

Claudia:

Uno tiene que tener esa conciencia con calma. Pero, si tienes la posibilidad de hacerlo más visible, cómo no hacerlo. Yo creo que el problema en que estamos todos encerrados en cada uno. Yo, yo y yo. El contexto no ha dado más que para eso y todo lo que nos ha ocurrido termina siendo muy trágico en la historia del mismo Chile.



***



La voluntad y el deseo se hacen presente siempre: salimos al pasado, paseamos por el futuro, nos reímos en primera persona.





[1]   1 PEEK: Polieteretercetona, polímero técnico termoplástico semicristalino.

[2] 2 Disfasia: anomalía en el lenguaje causada por una lesión cerebral. Desviación o discrepancia de una regla o de un uso. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

[3] 3 Peak: pico, cima, cumbre, visera. Peak hours: hora punta. Peak season: época más popular del año. Peak traffic: movimiento máximo. Oceano Diccionario Básico Inglés-Español.

[4] 4 Fanzine que publiqué el 2017, poco después de la operación en que me colocaron el PEEK.

[5] 5 Johnson & Johnson[5] es una poderosa empresa multinacional estadounidense, fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, de cuidado personal, perfumes y productos para bebés fundada en 1886









  “Y en la sala, el piano hacía pasar los países distintos por su atención soñera, y se imaginaba que la educación de esas señoritas debía hacer sus almas más hermosas y apetecibles para el deseo del novio, y su cabeza pesaba como si el cráneo se le hubiera transmutado en un casco de huesos de plomo.” P. 282. Roberto Arlt. “Los siete locos.” Del 1929. Primera edición E. Eneida 2015. Editorial Eneida. - “El inexorable paso del tiempo se evidencia por todos los rincones para hundir cualquier expectativa consagratoria. Si algo emerge son un conjunto de indagaciones e intereses: el estatuto de la copia, el doble y el lenguaje; las iconografías populares como un inconsciente colectivo; la recolección como poética y el desecho como objeto de investigación; el juego como ética, estética y metodología de análisis.” Plano trasero del fanzine publicado e impreso para la exposición “Casi, casi me quisiste. Contramemorias de Claudia Lee”. Claudio Guerrero. “Casi una retrospectiva. Casi un juego.” Del 2021. -


“Y en la sala, el piano hacía pasar los países distintos por su atención soñera, y se imaginaba que la educación de esas señoritas debía hacer sus almas más hermosas y apetecibles para el deseo del novio, y su cabeza pesaba como si el cráneo se le hubiera transmutado en un casco de huesos de plomo.” P. 282. Roberto Arlt. “Los siete locos.” Del 1929. Primera edición E. Eneida 2015. Editorial Eneida. - “El inexorable paso del tiempo se evidencia por todos los rincones para hundir cualquier expectativa consagratoria. Si algo emerge son un conjunto de indagaciones e intereses: el estatuto de la copia, el doble y el lenguaje; las iconografías populares como un inconsciente colectivo; la recolección como poética y el desecho como objeto de investigación; el juego como ética, estética y metodología de análisis.” Plano trasero del fanzine publicado e impreso para la exposición “Casi, casi me quisiste. Contramemorias de Claudia Lee”. Claudio Guerrero. “Casi una retrospectiva. Casi un juego.” Del 2021. -