CLAUDIA LEE GUERRERO DESDE  1981 
 CLAUDIA LEE MARASCA DESDE 1991 
       
   
  



 CLAUDIA LEE GUERRERO DESDE 1981 
 CLAUDIA LEE MARASCA DESDE 1991 


Hasta el PEEK


Libro - libreta impresa en Alerce talleres gráficos
Octubre 2017 / santiago / Santiago / chile


Edición donde se relata entre el 17 de junio 2017 y el 12 de Octubre 2017.
Imagenes, pinturas y fotos de Claudia lee, diagramación de Gabriela Lee. Lanzamiento a trevés de Prince y Luis Diaz-Discreto en espacio Impresionante del Museo de Arte Contemporáneo MAC del 2017 .

Texto nº 47 Carta de Daniela Munizaga:
El retorno en los 90
Un día llegaste a Chile, como parte de un retorno familiar, así Chile dejaba de ser un país clausurado para tú biografía.Tu primera parada fue buscando refugio en una escolaridad Italo Chilena, sin embargo, resultó ser más chilena que italiana, ese Chile individualista, silencioso, dolorosamente negador y acusete. Así tu familia encontró un lugar donde nos conocimos, un refugio donde existía un saber general de las perdidas y el dolor, así no tenias que destinar energía en que no se notara la historia familiar. No sé si la pubertad te ayudó... por lo menos corporalmente coincidía la sensación de extranjería que todos vivimos cuando el cuerpo cambia sin preguntar y la extranjería de callar y actuar como apolítico. Justo coincidió tu llegada a Chile con lo que una psicoanalista francesa llama el segundo nacimiento; tu pubertad la cual coincidió con la mía… así el colegio y mi amistad te ofreció un nuevo paisaje de este país.
Nunca - hasta ahora que lo escribo-, me había dado cuenta que nos conocimos cuando biológicamente nos desconocíamos, y en la actualidad para nuestros recuerdos ambas somos Chile.
Cuando niña siempre quise viajar al espacio, a los 7 años me di cuenta que sería imposible así que algo de ese deseo se traspasó a los viajes por el mundo, por lo tanto, cuando supe que venías de Italia te vi como una astronauta y te adoré al instante. En mi imaginario del universo terrestre infantil, Italia es un planeta y a los 16 años viajé a conocer de donde venías... como llevábamos ya unos años de amistad, resultaba ser que nos reíamos de las mismas cosas, nos
parecía chistoso ver en las casas del campo Italiano la adoración a Mussolini o al padre Pío - Jajajaja siempre separados nunca juntos- , lo bonito es darse cuenta que no hay lugar ideal, que una ideología supone una visión ideal platónica del mundo y que era muy importante entender que Italia no era perfecta, que habían historias de conflictos por el poder de tinte religioso o de guerras civiles-militares como en todas partes del mundo y que se persiguen las formas de pensar.
Ahora comprendo que un país es un territorio político, una escenografía y que la fraternidad es el territorio de la subjetivación, de la identificación, es decir, uno habita en un país en que uno es con los otros que adora y que visita. El campo Italiano y el campo Chileno, contigo conocí el campo. Algarrobo... en esa casa que albergó nuestra adolescencia, está confeccionada metonímicamente entre el campo de tú madre con el de tú padre. Contigo se podía hablar de lo que quisiéramos sin miedo, sabía que no me perseguirías por lo que pensaba y que yo tampoco te atacaría por tus creencias, tal vez por eso no encajábamos con los visitantes de Algarrobo; no valía la pena quedarse en ese círculo si había que ocultar información. Una vez decidimos hacer amigos, hacer las cosas que se hacen en verano y en la adolescencia. Bajamos medias clandestinas y curiosas en la noche de la playa, nos invitaron a un círculo de adolescentes hombres y empezóel interrogatorio.
¿Cómo se llaman? ¿Qué edad tienen? ¿De quién es la casa de algarrobo? ¿Dónde viven en Santiago? Hasta que llegó la pregunta por el colegio ¿Y dónde queda? - Peñalolen - Risas burlonas con gestos de que nos descubrieron... Y aquí viene lo que más risa me trae...
Onda como para arreglar el asunto les dije: “en Mapudungún significa la piedra que llora” Jajajaja con eso marcamos la retirada...nunca más nos expusimos a ese tipo de experiencias, quisimos seguir hablando con libertad sin el miedo de que nos pillaran el saber sobre el pasado... Que en este país se torturó, se exilió y se asesinó.

Texto de cierre en penultima página, realizado por Luis Diaz:
Un cráneo sano, es decir: una calota entera (Calota: Parte superior de la bóveda craneal), un incidente traumático, un coma de varios días y un P.E.E.K. (Polyether ether ketone), sigla que enuncia la composición orgánica de un material incoloro, tremendamente resistente, que completa hoy la cabeza de una artista llamada Claudia Lee.
¿Donde estoy? ¿Que me pasó? ¿Me voy a quedar así? preguntas inquietas, incomodas, que se presentan a modo de imágenes, dibujos, pinturas y síntesis gráficas que acompañaron el proceso de recuperación que vivió Claudia desde una férrea determinación de salir adelante.
No existe lógica a la hora de hablar del cerebro humano cuando este se presenta como algo insospechado e impredecible y en este caso, aún sin lógica dura, esta publicación es una celebración hacia un proceso de recuperación insólito, apoyado por el color, por la expresión, por las imágenes, por las personas. Ese proceso, el de los sueños en coma, del inconsciente vivo, de un despertar confuso, es el que hoy la vuelve a tener en pie. La invitación es a visitar, a través de estas paginas, parte de los 4 meses mas extraños de la vida de una artista desde el proceso de una calota sana HASTA EL PEEK.
Luis Andrés


         










  “Y en la sala, el piano hacía pasar los países distintos por su atención soñera, y se imaginaba que la educación de esas señoritas debía hacer sus almas más hermosas y apetecibles para el deseo del novio, y su cabeza pesaba como si el cráneo se le hubiera transmutado en un casco de huesos de plomo.” P. 282. Roberto Arlt. “Los siete locos.” Del 1929. Primera edición E. Eneida 2015. Editorial Eneida. - “El inexorable paso del tiempo se evidencia por todos los rincones para hundir cualquier expectativa consagratoria. Si algo emerge son un conjunto de indagaciones e intereses: el estatuto de la copia, el doble y el lenguaje; las iconografías populares como un inconsciente colectivo; la recolección como poética y el desecho como objeto de investigación; el juego como ética, estética y metodología de análisis.” Plano trasero del fanzine publicado e impreso para la exposición “Casi, casi me quisiste. Contramemorias de Claudia Lee”. Claudio Guerrero. “Casi una retrospectiva. Casi un juego.” Del 2021. -


“Y en la sala, el piano hacía pasar los países distintos por su atención soñera, y se imaginaba que la educación de esas señoritas debía hacer sus almas más hermosas y apetecibles para el deseo del novio, y su cabeza pesaba como si el cráneo se le hubiera transmutado en un casco de huesos de plomo.” P. 282. Roberto Arlt. “Los siete locos.” Del 1929. Primera edición E. Eneida 2015. Editorial Eneida. - “El inexorable paso del tiempo se evidencia por todos los rincones para hundir cualquier expectativa consagratoria. Si algo emerge son un conjunto de indagaciones e intereses: el estatuto de la copia, el doble y el lenguaje; las iconografías populares como un inconsciente colectivo; la recolección como poética y el desecho como objeto de investigación; el juego como ética, estética y metodología de análisis.” Plano trasero del fanzine publicado e impreso para la exposición “Casi, casi me quisiste. Contramemorias de Claudia Lee”. Claudio Guerrero. “Casi una retrospectiva. Casi un juego.” Del 2021. -