CLAUDIA LEE GUERRERO DESDE  1981 
 CLAUDIA LEE MARASCA DESDE 1991 
       
   
  



 CLAUDIA LEE GUERRERO DESDE 1981 
 CLAUDIA LEE MARASCA DESDE 1991 

1.- Se repite
2.- Retorna


EXPOSICIÓN COLECTIVA “LA PERLA SIN MERCADER” TRIENAL DE CHILE II GALERÍA METROPOLITANA
OCTUBRE 2012 / FÉLIX MENDHELSSON 2941 / PEDRO AGUIRRE CERDA / SANTIAGO / CHILE


La obra consta de dos momentos. Una primera instancia donde se limpia y sustraen desechos, papeles, objetos y tierra encontrada en exterior de la Galería Metropolitana. Momento en donde el acceso a la galería se lava con agua y detergente dejando en evidencia el área limpia, que es recubierta con barniz, delimitando la zona higienizada en un área similar a la de una alfombra roja.
En un segundo momento se instala al interior de la galería una caja acrílica dividida en dos secciones, del ancho del área asada al exterior de la galería, para colocar por separado el agua sustraída de la limpieza y la tierra con los objetos encontrados.





Texto e invitación de Galeria Metropolitana y organizadores:

TRIENAL DE CHILE 2

Seminario “EL ESTADO DE CHILE”, a desarrollarse el viernes 5 de octubre 2012.

- Mesa 1: Estado y Cultura. El fomento del arte y la cultura como asunto público / 10:00 a 12:00 hrs.
Gonzalo Díaz, Alberto Madrid, María José Fontecilla, Nicolás del Valle, Cristian Muñoz

- Mesa 2: Espacios autogestionados, independientes y/o autónomos, ¿para qué? / 12:00 a 14:00 hrs.
Rudy Pradenas, Javier González Pesce, Camilo Yáñez, Paulina Varas, Samuel Ibarra, Enrique Flores, Jocelyn Muñoz

- Mesa 3: Cultura, Arte y Mercado. Una relación conflictiva / 16:00 a 18:00 hrs.
Federico Galende, Carlos Ossa, Jorge Aillapán, Nadinne Canto, Alberto Mayol

TRIENAL DE CHILE 2 es una reflexión visual y teórica sobre la situación actual del arte contemporáneo en Chile, a partir de la recuperación crítica de este evento organizado por el Estado en 2009 (a través de la Fundac...
ión Trienal y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), y que no tuvo continuidad institucional en 2012. Este ejercicio analítico considerará también múltiples fenómenos que dan cuenta de la expansión y sofisticación de la lógica de mercado, que ha traído consigo efectos problemáticos para el sistema de arte local que se manifiestan en una domesticación y desactivación crítica de la escena. Entre estos efectos podemos destacar: la multiplicación de escuelas de arte, la proyección de “lo ferial” como único recurso para propiciar el desarrollo y proyección de la escena chilena, y la instalación del concepto de industrias creativas que apuntan a una política de “empresarización” de la cultura que ha venido a cooptar ideas tales como “espacio alternativo” y “autogestión”. Finalmente, una crítica al papel que el Estado chileno actual está cumpliendo en materia de apoyo al arte contemporáneo, que se basa fundamentalmente en un alineamiento con proyectos comerciales, dejando de lado el papel que principalmente debiera corresponderle: apoyo a prácticas artísticas experimentales, investigativas, sin fines de lucro, que apuntan a transformaciones estéticas y/o culturales. Por lo tanto, las preguntas iniciales para desencadenar un debate serían ¿dejarse llevar por el seductor perfume del mercado o reconstruir una política alterna de resistencia?, ¿qué hacer?

Auspician: Facultad de Arte U. de Playa Ancha, Escuela de Arte U. Austral de Chile, Escuela de Arte y Cultura Visual U. ARCIS, Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda y Cerveza Cristal.



  “Y en la sala, el piano hacía pasar los países distintos por su atención soñera, y se imaginaba que la educación de esas señoritas debía hacer sus almas más hermosas y apetecibles para el deseo del novio, y su cabeza pesaba como si el cráneo se le hubiera transmutado en un casco de huesos de plomo.” P. 282. Roberto Arlt. “Los siete locos.” Del 1929. Primera edición E. Eneida 2015. Editorial Eneida. - “El inexorable paso del tiempo se evidencia por todos los rincones para hundir cualquier expectativa consagratoria. Si algo emerge son un conjunto de indagaciones e intereses: el estatuto de la copia, el doble y el lenguaje; las iconografías populares como un inconsciente colectivo; la recolección como poética y el desecho como objeto de investigación; el juego como ética, estética y metodología de análisis.” Plano trasero del fanzine publicado e impreso para la exposición “Casi, casi me quisiste. Contramemorias de Claudia Lee”. Claudio Guerrero. “Casi una retrospectiva. Casi un juego.” Del 2021. -


“Y en la sala, el piano hacía pasar los países distintos por su atención soñera, y se imaginaba que la educación de esas señoritas debía hacer sus almas más hermosas y apetecibles para el deseo del novio, y su cabeza pesaba como si el cráneo se le hubiera transmutado en un casco de huesos de plomo.” P. 282. Roberto Arlt. “Los siete locos.” Del 1929. Primera edición E. Eneida 2015. Editorial Eneida. - “El inexorable paso del tiempo se evidencia por todos los rincones para hundir cualquier expectativa consagratoria. Si algo emerge son un conjunto de indagaciones e intereses: el estatuto de la copia, el doble y el lenguaje; las iconografías populares como un inconsciente colectivo; la recolección como poética y el desecho como objeto de investigación; el juego como ética, estética y metodología de análisis.” Plano trasero del fanzine publicado e impreso para la exposición “Casi, casi me quisiste. Contramemorias de Claudia Lee”. Claudio Guerrero. “Casi una retrospectiva. Casi un juego.” Del 2021. -